viernes, 12 de diciembre de 2008

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA


Hola compañeros, mi nombre es Luis Alberto Domínguez de Luna y deseo compartir con ustedes la forma en que entré a la docencia, primeramente les comento que desde que estudiaba en la preparatoria, siempre quise ser medico veterinario, por desgracia en San Luis Potosí no existe ésta carrera y debido a la economía de la familia no podía irme a estudiar a otro estado por lo que opte por una carrera afín a ésta que es la de Ingeniero Agrónomo Zootecnista. Esta carrera me ha dado grandes satisfacciones ya que estuve trabajando en Villaldama, N l. y en Monterrey, N.L. en dos ranchos de cerdos por un periodo de 6 años, posteriormente en el año de 1993 regrese a Cárdenas, S.L.P. a visitar a mis padres ya que ellos vivían solos, vi que tenían problemas para cuidarse ya que los dos son diabéticos y grandes de edad, en esos días había una vacante en el CBTis 185 de ésta ciudad por la cual me invitaron a colaborar en el. Para tomar una decisión, tuve que poner muchas cosas en la balanza, por una lado mi profesión y mi trabajo y por el otro mis padres, por lo que finalmente decidí quedarme a cuidar de ellos y a trabajar en el plantel como docente, actividad que llevo realizando por 15 años.

Ingrese a trabajar el primero de septiembre de 1993 y realmente el enfrentarse a grupos de 50 alumnos al principio fue algo critico, ya que sin experiencia docente y con materias que conocía poco, pues como que las cosas no se iban a dar muy bien, tuve que esforzarme en preparar mejor mis clases y finalmente considero que se mejoraron en todos los aspectos.

Realmente en muy satisfactorio mi labor docente ya que el trabajar con alumnos nos rejuvenece, nos hace pensar como ellos y hasta cierto punto robamos una parte de su forma de ser. El saber que estas formando futuros profesionistas es una gran responsabilidad debido a que dependiendo de la forma y calidad de enseñanza que le impartamos, en gran parte será su éxito o fracaso en la vida, por lo que en muy gratificante ver a exalumnos ya formados, con una profesión y con valores, aunque también nos produce una insatisfacción y una frustración cada vez que nos encontramos a un exalumno que no termino sus estudios, que prefiere el juego antes que el estudio, o bien que por algún motivo dejo los estudios.

Como docente reconozco que tengo grandes defectos uno de los cuales es mi carácter y la exigencia, por lo que trato de dirigir éstos en una forma positiva motivando al alumno a que cumpla con sus trabajos, considero que soy flexible y que me he ganado la confianza de mis alumnos.

Para finalizar les comento que mi padre falleció hace 2 años a causa de problemas renales y que a mi madre la sigo cuidando apoyado por mi esposa que es de ésta ciudad y por el cariño de sus nietos. Por todos éstos motivos y sin lugar a dudas, considero que tomé la decisión correcta.

jueves, 11 de diciembre de 2008

LO QUE LOS ESTUDIANTES SABEN HACER EN INTERNET


Saludos compañeros, comenzare por comentarles que es sorprendente todo lo que nuestros alumnos saben hacer en el Internet y es que ellos están tan adentrados en su uso, que el día que no abren su correo o que no visitan su blog, sienten que les falta algo por hacer.

Al realizar la reflexión sobre “Lo que los estudiantes saben hacer en el Internet”, encontré que existe una gran variedad de actividades que ellos realizan siendo las más importantes:

· El gusto por utilizar los blogs, siendo los más populares el metro blog donde suben fotos y solicitan a sus amistades que les firmen o comenten “su metro” lo cual manifiestan que entre mas firmas tengan, más popular son. Otro que utilizan es My Space donde pueden guardar y compartir antes sus amigos videos, música y fotografías así como recopilar y discutir temas de diferente índole.

· Se entretienen viendo videos de diferentes tipos como son videos musicales, videos chistosos y hasta videos “porno” los cuales manifiestan que existen en gran cantidad, utilizando páginas como Youtube y Tu.tv.

· Les gusta bajar imágenes de artistas, fondos de pantalla así como de deportes extremos.

· El Chat es otra utilidad que le dan al Internet y lo manejan para comunicarse con sus amistades así como para conocer nuevos amigos al igual que el Correo Electrónico.

· Bajan y experimentan el software libre como el Ares con el cual bajan música y videos así como los convertidores y creadores de música.

· Les gusta los videojuegos para lo cual bajan juegos o los utilizan “on line”.

· No todo es entretenimiento para ellos ya que lo utilizan para hacer sus tareas, realizar investigaciones, biografías, entre otros, aunque algunos solo se dedican a copiar, pegar e imprimir sin conocer el contenido de los trabajos.

En lo personal, dentro de las materias que imparto se encuentra la materia de TIC, la cual aproveche para que mis alumnos crearan su correo electrónico, enviándoles posteriormente el examen por este medio y me lo regresaran ya contestado, se les enseño a usar el Chat, a buscar y bajar software libre educativo y a buscar información en Internet, pero principalmente se les inculco a utilizarlo responsablemente a sabiendas de que existe todo tipo de información y que solo ellos son responsables de su buena o mala utilización.

Finalmente les comento que debido a que nuestros alumnos pasan un buen tiempo dentro de los ciber, ellos se convierten en facilitadores ya que se pasan la información de como trabaja un determinado programa o de como bajar o subir información, etc. Ustedes que opinan