domingo, 19 de febrero de 2012

"TRANSFORMANDO TU SALON DE CLASES CON EL PIZARRON INTERACTIVO"

Antes de iniciar el presente trabajo, deseo agradecer a JOHNNY CHUNG LEE por su gran descubriento "La Pizarra digital interactiva de bajo costo", a partir de ahí  (en los cuales nos incluimos) nos ha correspondido realizar la investigación y difunfir su trabajo en beneficio de los planteles de los diferentes niveles educativos.     

Introducción

El 7 de diciembre de 2007 Johnny Chung Lee ingeniero y actualmente con un doctorado de la universidad de Carnegie Mellon con su tesis “ Human-Computer Interaction” subió al internet su descubrimiento: una pizarra interactiva donde utilizó el control del Nintendo wii así como un lápiz infrarrojo construido por él mismo que sería utilizado como ratón o mouse, ( 5 ) e igualmente puso a disposición como software libre su programa wiimote whiteboard, a su descubrimiento lo llamó Low-Cost Multi-point Interactive Whiteboards Using the Wiimote. En su página oficial detalla su trabajo así investigaciones posteriores (1)

En la actualidad, el constante cambio cultural en la tecnificada y globalizada sociedad de la información exige nuevos planteamientos educativos, nuevos contenidos, formación para el aprendizaje continuo y nuevas metodologías.( 20 ) El uso de las TIC como apoyo a nuestra función docente considero que ha sido hasta hoy un gran reto, nos hemos apoyarnos en el internet, en el software educativo así como del cañón y la computadora dentro de las salas didácticas, hoy es tiempo de agregarle algo más: debemos hacer interactiva nuestra clase por medio del pizarrón digital interactivo y aprovechar eficientemente los recursos existentes en la red.

El objetivo principal de éste trabajo es construir un pizarrón digital interactivo de bajo costo, funcional, trasportable al aula y además económico, divulgando la existencia de éste a los docentes del nivel medio superior. Los alcances del proyecto son muy altos ya que la utilización de dicho pizarrón, proporciona grandes beneficios a la institución, a los docentes y a los alumnos e igualmente puede utilizarse en cualquier asignatura, semestre y nivel escolar.

Para la construcción del pizarrón digital interactivo de bajo costo se requiere de una computadora, un proyector, un control wii, un dispositivo bluetooth y la construcción de una pluma infrarroja ( ver anexo 1) que realice la función ratón o mouse así como un software para calibrar la pluma.

Planteamiento del problema

El haberme certificado en “competencias docentes” me ha dado la oportunidad de tener otra visión de mi labor docente, por lo que buscando nuevas alternativas de enseñanza, encontré las pizarras digitales interactivas comerciales, a lo cual, comencé a interesarme en ésta herramienta tecnológica hasta que hallé un video titulado “Low-Cost Multi-touch Whiteboard using the Wiimote” realizado por Johnny Chung Lee, donde él ha creado una pizarra digital interactiva con hardware accesible.

Por otro lado las limitantes económicas de mi plantel nos limitan la compra de ciertas herramientas tecnológicas entre ellas, la adquisición de una pizarra digital interactiva comercial.

Con el antecedente presentado y la problemática mencionada, se pensó en crear y por qué no, en expandir el proyecto de Johnny Chung Lee hacia los planteles de nivel medio superior y tener un pizarrón interactivo a un costo muy por debajo de los demás y dar acceso a los fundamentos de dicha tecnología a maestros y alumnos.

Justificación

Existen motivos suficientes para llevar a cabo el presente proyecto, entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

• Uno de los principales inconvenientes para la implantación de las pizarras digitales interactivas en las instituciones educativas es el aspecto económico ya que no todos disponen de un presupuesto para dotar sus aulas con esta tecnología.

• La pizarra digital es el recurso tecno educativo que ha irrumpido con más fuerza en el contexto de la educación y formación en el siglo XXI y no se ha explotado dicho recurso.

• Muchos docentes se resisten a utilizar este tipo de instrumentos por la creencia de no contar con un conocimiento de la informática.

• En casi todos los planteles del país se tiene un espacio acondicionado con una computadora y un proyector o cañón pretendiéndose potencializar su uso.

• En planteles donde existen las pizarras digitales, éstas son estacionarias, es decir que se encuentran en un lugar y son difíciles de mover, sobre todo a un salón de clases.

Para la construcción del pizarrón digital interactivo de bajo costo se requiere de una computadora, un proyector, un control wii, una pluma infrarroja y un dispositivo bluetooth así como un software para calibrar la pluma y que realice su función de ratón o mouse.

Al hacer realidad éste proyecto, nuestra labor docente sería más efectiva y dinámica, adicionando el aspecto motivacional a nuestras clases de tal manera que seriamos los beneficiados a la par con los alumnos con su construcción e implementación. Soy optimista y considero que nuestro pizarrón digital interactivo de bajo costo nos apoyará a reducir los índices de reprobación en nuestro plantel.

Se recomienda para estudios posteriores el conocer el grado de aceptación y funcionamiento del pizarrón digital interactivo de bajo costo así como la problemática que se presenta para su implantación en el aula.

Hipótesis

Mediante la construcción y el uso de la pizarra digital interactiva de bajo costo utilizando el control del wii, el facilitador mejorará su labor docente y se verá reflejado en la motivación y participación del alumno.