viernes, 12 de diciembre de 2008

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA


Hola compañeros, mi nombre es Luis Alberto Domínguez de Luna y deseo compartir con ustedes la forma en que entré a la docencia, primeramente les comento que desde que estudiaba en la preparatoria, siempre quise ser medico veterinario, por desgracia en San Luis Potosí no existe ésta carrera y debido a la economía de la familia no podía irme a estudiar a otro estado por lo que opte por una carrera afín a ésta que es la de Ingeniero Agrónomo Zootecnista. Esta carrera me ha dado grandes satisfacciones ya que estuve trabajando en Villaldama, N l. y en Monterrey, N.L. en dos ranchos de cerdos por un periodo de 6 años, posteriormente en el año de 1993 regrese a Cárdenas, S.L.P. a visitar a mis padres ya que ellos vivían solos, vi que tenían problemas para cuidarse ya que los dos son diabéticos y grandes de edad, en esos días había una vacante en el CBTis 185 de ésta ciudad por la cual me invitaron a colaborar en el. Para tomar una decisión, tuve que poner muchas cosas en la balanza, por una lado mi profesión y mi trabajo y por el otro mis padres, por lo que finalmente decidí quedarme a cuidar de ellos y a trabajar en el plantel como docente, actividad que llevo realizando por 15 años.

Ingrese a trabajar el primero de septiembre de 1993 y realmente el enfrentarse a grupos de 50 alumnos al principio fue algo critico, ya que sin experiencia docente y con materias que conocía poco, pues como que las cosas no se iban a dar muy bien, tuve que esforzarme en preparar mejor mis clases y finalmente considero que se mejoraron en todos los aspectos.

Realmente en muy satisfactorio mi labor docente ya que el trabajar con alumnos nos rejuvenece, nos hace pensar como ellos y hasta cierto punto robamos una parte de su forma de ser. El saber que estas formando futuros profesionistas es una gran responsabilidad debido a que dependiendo de la forma y calidad de enseñanza que le impartamos, en gran parte será su éxito o fracaso en la vida, por lo que en muy gratificante ver a exalumnos ya formados, con una profesión y con valores, aunque también nos produce una insatisfacción y una frustración cada vez que nos encontramos a un exalumno que no termino sus estudios, que prefiere el juego antes que el estudio, o bien que por algún motivo dejo los estudios.

Como docente reconozco que tengo grandes defectos uno de los cuales es mi carácter y la exigencia, por lo que trato de dirigir éstos en una forma positiva motivando al alumno a que cumpla con sus trabajos, considero que soy flexible y que me he ganado la confianza de mis alumnos.

Para finalizar les comento que mi padre falleció hace 2 años a causa de problemas renales y que a mi madre la sigo cuidando apoyado por mi esposa que es de ésta ciudad y por el cariño de sus nietos. Por todos éstos motivos y sin lugar a dudas, considero que tomé la decisión correcta.

2 comentarios:

María Elena E. dijo...

Hola Luis Alberto:
Muy interesante las actividades que haces con los alumnos como crear sus correos y apoyar el uso de internet con fines educativos. Saludos y felicidades por el trabajo.

Unknown dijo...

Hola maestro Luis Alberto, lo felicito por su empeño en ser un mejor maestro para sus alumnos, recuerde que para ellos no hay termino medio, o somos excelentes maestros o somos pesimos maestros, fui compañera suya en el CBTIS de Cardenas, cuando usted inicio yo estaba por irme con beca comision a estudiar la maestria en Monterrey Nuevo Leon despues volvi en 1995 y me vine definitivamente en 1998 a radicar en Monterrey, tal vez se acuerde de mí soy la maestra que impartía Mstemáticas. Virginia Teresa Gonzalez Cisneros, le reitero mi felicitación a usted y para todos mis excompañeros un cordial saludo, al maestro Victor, Hugo, Rodolfo. Luz elena. Eva, lic. Villagran, Mary moreira, su hermana Socorro. a Lulu, al ing, Miguel. Marina y a todos los demás que se scapan de mi memoria, saludos y los recuerdo con mucho cariño y sobre todo agradecida con el plantel 185 por darme la oportunidad de ejercer mi profesion y motivarme a superarme y llegar hasta donde estoy... una docente con 40 horas y la clave mas alta