domingo, 8 de febrero de 2009

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

El Proceso Didáctico como Proceso de Comunicación

La comunicación es el conjunto de recursos personales, psicológicos y pedagógicos que un profesor utiliza con el alumnado para establecer una buena comunicación para ayudarle en su crecimiento personal, por lo que una sonrisa, valorar el esfuerzo y el progreso, exaltar lo bueno, una muestra de afecto, son elementos positivos dentro del proceso de comunicación.

La comunicación se realiza de diferentes formas que van desde la forma oral, la escrita y actualmente mediante el uso de códigos tecnológicos.(chat, correo electrónico, foros, etc.).

Para llevar a cabo el proceso de comunicación, se requieren de un emisor y un receptor además de los siguientes elementos: La fuente que puede ser el habla, el escribir o el dibujar, un mensaje, el vehículo o instrumento por el cual se envía el mensaje (en el salón de clases se utiliza el aire como canal.) el destino que puede ser un individuo o un grupo de personas y la retroalimentación la cual sirve para verificar que se recibió el mensaje,

En la educación tradicional, el profesor envía información a sus estudiantes para que sea reproducida fielmente el cual al no tener retorno, no hay interactividad, y por lo tanto no sabemos si el aprendizaje fue significativo. Mientras que en el modelo de Comunicación Horizontal., los papeles se intercambian y ninguno están en superioridad con respecto al otro que es como se debe trabajar con los alumnos.

Por otro lado, el uso pedagógico de las nuevas tecnologías en la educación obliga a la interactividad, los mensajes que trasmitan deben ser bidireccionales para que exista la retroalimentación y la libre participación rompiendo las barreras de espacio y de tiempo, así por ejemplo tenemos el diplomado que estamos llevando donde existe interactividad sin importar el lugar donde estemos.

Significado y sentido de la Mediación Pedagógica

Todos los medios que se utilizan en la educación, deben ser cuidadosamente analizados por los docentes desde la óptica de la Mediación Pedagógica como son la voz, y el gesto, pasando por los libros, textos, fotocopias, videos, materiales electrónicos, para que verdaderamente acompañen y promuevan el aprendizaje de los estudiantes.

Cuando se estudia para ser profesor se le da preferencia al conocimiento de los contenidos pero se descuida el papel del educador como mediador. Los docentes somos esencialmente comunicadores y problematizadores, y no informadores o transmisores de un saber.

En el aula ocurren diversas interacciones, así por ejemplo la relación entre el profesor y el alumnado está mediatizada por la asignatura, por los medios y por la afectividad.

Los nuevos medios son inútiles si no insertamos en ellos nuevas ideas"., Por ello, se necesita que el docente se comprometa a cambiar la manera de mediar el conocimiento y cambie el modo de entregarlo a los estudiantes y a ser conciente de que el saber se obtiene y se desarrolla a través de la Mediación Pedagógica, en donde intervienen el maestro, el estudiante, el conocimiento, las nuevas tecnologías de comunicación e información y la cultura en un entorno específico.

4 comentarios:

Strelecato dijo...

hey que onda profe soy rafa jejeje chido el blog pues pase al mio es sobre videos flash y tutoriales para la compu

http://youtube-alado15.blogspot.com/

a si pase a mi canal de youtube


www.youtube,com/user/alado15 sobres

Strelecato dijo...

era www.youtube.com/user/alado15

Luis Alberto dijo...

d

Clemente Gonzalez Mena dijo...

muy buen trabajo maestro, me ayuda en mi quehacer docente,es una realidad, ahora lo que nos queda es aplicarlo con nuestros alumnos.