viernes, 6 de febrero de 2009

¿COMO ENSEÑAR LAS MATEMATICAS?

Modelo de enseñanza
“Se denomina modelo de enseñanza o pedagógico a una propuesta genérica para trabajar diferentes contenidos. Incorpora sugerencias para estructurar, organizar y secuenciar las clases, es decir, especifica el tipo de interacción entre profesor y estudiantes, entre los alumnos, y entre estos y las situaciones didácticas de clase asociadas al contenido a enseñar.

En base a ésta definición, se encontró que existen diferentes métodos de enseñanza de las matemáticas, los cuales según el tema se puede lograr aprender a través de:

1.- Resolución de problemas reales.- Este método nos brinda muy buenos resultados en la enseñanza de la matemática y consiste en llevar al alumno fuera del salón de clases y ponernos en contacto con la realidad.

2.- La heurística ("problem solving") es la enseñanza por resolución de problemas donde se pone énfasis en los procesos de pensamiento, en los procesos de aprendizaje y toma los contenidos matemáticos. Este método considero que es la realización de ejercicios ya sea en el cuaderno o en su libro.

3- Conexiones Matemáticas con otras materias.- los alumnos deben prepararse para la solución de problemas y retos de la ciencia y de la tecnología en base a ésto, las matemáticas asisten a otras ciencias como es el caso de la física y la química, para lo cual, es importante realizar el entrecruzamiento con otras materias.

4.- La historia como auxiliar para el aprendizaje de las matemáticas.- La historia nos proporciona una guía para encuadrar los temas así como los diferentes métodos del pensamiento matemático, nos señala los problemas de cada época, su evolución, apunta las conexiones históricas de la matemática con otras ciencias en cuya interacción han surgido tradicionalmente gran cantidad de ideas importantes lo cual en lo particular no consideraba importantes, por lo que surgió la idea de que los alumnos crearan sus propios métodos para medir y calcular si ellos se encontraran en diferentes épocas, así mismo que explicaran los problemas a los que se enfrentaron y cuales fueron sus posibles soluciones.

5.- Trabajo en grupo. El trabajar en equipo para la solución de un problema nos da mejores resultados ya que el grupo se familiariza con el problema, busca de estrategias para solucionar el problema, selecciona y lleva adelante las estrategias que parecen más adecuadas, reflexiona sobre el proceso que ha seguido, aprende de sus pares y adquiere confianza en sí mismo

6.- El papel del juego en la educación matemática.- Un juego comienza con la introducción de una serie de reglas, un cierto número de objetos o piezas, cuya función en el juego viene definida por tales reglas, exactamente de la misma forma en que se puede proceder en el establecimiento de una teoría matemática. Considero que el juego es muy importante dentro del estudio de las matemáticas ya que dentro del mismo podemos manipular objetos matemáticos como son las figuras y cuerpos geométricos, el recortar polígonos, el hacer mediciones de ángulos con los puños, etc. así mismo, se divierte con su propia actividad mental.

7.- Matemáticas como Comunicación.- en éste método podemos utilizar discusiones matemáticas, lecturas sobre matemáticas, escritura sobre matemáticas, escuchar la exposición de ideas matemáticas las cuales en lo particular no lo he llevado a cabo ya que consideraba que no era importante, ahora se que se debe tomar en cuenta.

Fuentes:
http://www.oei.org.co/oeivirt/edumat.htm#C
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar2008/educontinua/mate/orden/mate5m.htm

1 comentario:

OSCAR DURAN dijo...

Hola Luis Alberto:
Todos los aspectos que detectaste en tu investigación son relevantes, pero en particular quisiera mencionar respecto a “La historia como auxiliar para el aprendizaje de las matemáticas”. Te comento que he tenido compañeros que dan matemáticas y consideran que hablar de su desarrollo histórico sólo distrae la atención del alumno. Estas actitudes me desconciertan ya que, si el maestro es cerrado a nuevas perspectivas, ¿cómo “abrirá” la mente de sus alumnos?.
Felicidades por tu análisis.
Saludos cordiales, Oscar.