viernes, 30 de enero de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

En nuestro diplomado el aprendizaje se mide a través de instrumentos denominados “rubricas de evaluación” donde el aprendizaje se mide en base a la adquisición de competencias como lo son la utilización de tecnologías, el Manejo de la información, la Utilización adecuada de la lengua castellana (Comunicativa), el aspecto cognitivo así como el aspecto actitudinal.

Como docentes, estamos aprendiendo a medir el aprendizaje utilizando dichas competencias lo cual nos lleva a que debemos planear y elaborar nuestro trabajo en base al desarrollo de las capacidades a partir de aprendizajes significativos y situaciones reales, (aprendizaje situado), por lo que antes de dar respuesta a la pregunta, es importante analizar y reflexionar sobre los conceptos de: competencia, aprendizaje, aprendizaje significativo y aprendizaje situado

¿Que es una competencia?: Actualmente no existe una definición de competencias sin embargo se puede asegurar que no son conocimientos, no obstante dichos conocimientos son considerados como atributos específicos de las competencias al igual que los valores, las habilidades y las actitudes. Por otro lado se señala que Las competencias son una capacidad, lo que nos lleva a aceptar que el desarrollo de las competencias tiene que ver con los procesos de capacitación. Se dice que las competencias movilizan los saberes, es decir, que el estudiante enfrenta situaciones problemáticas que lo obligan a movilizar sus viejos conocimientos para adquirir los nuevos.

Sobre el aprendizaje se considera que es la incorporación de contenidos provenientes del exterior o bien es considerado como la adquisición o la transformación del conocimiento.

Para que se de El aprendizaje significativo, el material que utilice el docente debe estar organizado para que se de la construcción de conocimientos, posteriormente, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en los conocimientos anteriores, para lo cual es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando, es decir, debe tener una actitud positiva.

Respecto al aprendizaje situado, éste es un aprendizaje de conocimientos y habilidades que se aplica a situaciones cotidianas y reales, es un aprendizaje social o grupal más que individual, es un aprendizaje ocupado en los objetos más que en los símbolos, es un aprendizaje basado en situaciones específicas más que teóricas.

En base al presente escrito, no existe la menor duda de que el aprendizaje no se puede medir a partir de simples preguntas, es decir, que no podemos evaluar a nuestros alumnos solo con un examen ya que la medición del aprendizaje debe ser continua y en base a competencias. donde se evaluaran los conocimientos y habilidades, las actitudes y los valores.

8 comentarios:

ESCAPAN dijo...

Hola Luis Alberto.
Coincido contigo respecto a que el aprendizaje no es algo tan trivial que se puede medir con unas simples respuestas, en base a unas simples preguntas.
Saludos Coco

Carmen dijo...

Hola Mtro Luis,
De igual coincido, estamos en un proceso de aprendizaje donde podemos vivir este tema.

domais dijo...

Buenas tardes Luis, creo que todos tenemos claro que el aprendizaje nos se debe de medir asi como lo dice la pregunta, ya que tenemos otros medios(los que tu mencionas)para hacerlo.
Me gusto como estructuraste los conceptos principales del tema.

Nora Elba Escalante De Los Angeles.. dijo...

Hola Luis Alberto! Realmenteme intereso tu articulo ya que estoy deacuerdo contigo y es algo que se ve a diario y que podemos observar con claridad. Me gusto la orgabización de los conceptos! un cordial saludo y sigue asi!

Atocha dijo...

Hola Luis Alberto.
Lo felicito por su trabajo, está muy completo.Me gustó la forma como desarrollo cada tema.

María Elena E. dijo...

Hola Luis Alberto, quedó muy claro el ejemplo que utilizas sobre la rúbrica de evaluación, así es el aprendizaje no es algo trivial que se pueda observar o medir con unas simples preguntas. Saludos.

AlexaCA dijo...

Hola Luis.
Que bueno que publicas sobre el aprendizaje y las competencias, esta muy clara y concisa la informaciòn asi es màs sencillo poder comprender toda esta teorìa de una educaciòn basada en competencias.

AlexaCA dijo...

Hola Luis.

Me intereso mucho tu entrada sobre la educación por competencias y tipos de aprendizaje, la verdad está muy claro y conciso de esta forma me resulto amena esta lectura.