domingo, 8 de febrero de 2009

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

El Proceso Didáctico como Proceso de Comunicación

La comunicación es el conjunto de recursos personales, psicológicos y pedagógicos que un profesor utiliza con el alumnado para establecer una buena comunicación para ayudarle en su crecimiento personal, por lo que una sonrisa, valorar el esfuerzo y el progreso, exaltar lo bueno, una muestra de afecto, son elementos positivos dentro del proceso de comunicación.

La comunicación se realiza de diferentes formas que van desde la forma oral, la escrita y actualmente mediante el uso de códigos tecnológicos.(chat, correo electrónico, foros, etc.).

Para llevar a cabo el proceso de comunicación, se requieren de un emisor y un receptor además de los siguientes elementos: La fuente que puede ser el habla, el escribir o el dibujar, un mensaje, el vehículo o instrumento por el cual se envía el mensaje (en el salón de clases se utiliza el aire como canal.) el destino que puede ser un individuo o un grupo de personas y la retroalimentación la cual sirve para verificar que se recibió el mensaje,

En la educación tradicional, el profesor envía información a sus estudiantes para que sea reproducida fielmente el cual al no tener retorno, no hay interactividad, y por lo tanto no sabemos si el aprendizaje fue significativo. Mientras que en el modelo de Comunicación Horizontal., los papeles se intercambian y ninguno están en superioridad con respecto al otro que es como se debe trabajar con los alumnos.

Por otro lado, el uso pedagógico de las nuevas tecnologías en la educación obliga a la interactividad, los mensajes que trasmitan deben ser bidireccionales para que exista la retroalimentación y la libre participación rompiendo las barreras de espacio y de tiempo, así por ejemplo tenemos el diplomado que estamos llevando donde existe interactividad sin importar el lugar donde estemos.

Significado y sentido de la Mediación Pedagógica

Todos los medios que se utilizan en la educación, deben ser cuidadosamente analizados por los docentes desde la óptica de la Mediación Pedagógica como son la voz, y el gesto, pasando por los libros, textos, fotocopias, videos, materiales electrónicos, para que verdaderamente acompañen y promuevan el aprendizaje de los estudiantes.

Cuando se estudia para ser profesor se le da preferencia al conocimiento de los contenidos pero se descuida el papel del educador como mediador. Los docentes somos esencialmente comunicadores y problematizadores, y no informadores o transmisores de un saber.

En el aula ocurren diversas interacciones, así por ejemplo la relación entre el profesor y el alumnado está mediatizada por la asignatura, por los medios y por la afectividad.

Los nuevos medios son inútiles si no insertamos en ellos nuevas ideas"., Por ello, se necesita que el docente se comprometa a cambiar la manera de mediar el conocimiento y cambie el modo de entregarlo a los estudiantes y a ser conciente de que el saber se obtiene y se desarrolla a través de la Mediación Pedagógica, en donde intervienen el maestro, el estudiante, el conocimiento, las nuevas tecnologías de comunicación e información y la cultura en un entorno específico.

viernes, 6 de febrero de 2009

¿COMO ENSEÑAR LAS MATEMATICAS?

Modelo de enseñanza
“Se denomina modelo de enseñanza o pedagógico a una propuesta genérica para trabajar diferentes contenidos. Incorpora sugerencias para estructurar, organizar y secuenciar las clases, es decir, especifica el tipo de interacción entre profesor y estudiantes, entre los alumnos, y entre estos y las situaciones didácticas de clase asociadas al contenido a enseñar.

En base a ésta definición, se encontró que existen diferentes métodos de enseñanza de las matemáticas, los cuales según el tema se puede lograr aprender a través de:

1.- Resolución de problemas reales.- Este método nos brinda muy buenos resultados en la enseñanza de la matemática y consiste en llevar al alumno fuera del salón de clases y ponernos en contacto con la realidad.

2.- La heurística ("problem solving") es la enseñanza por resolución de problemas donde se pone énfasis en los procesos de pensamiento, en los procesos de aprendizaje y toma los contenidos matemáticos. Este método considero que es la realización de ejercicios ya sea en el cuaderno o en su libro.

3- Conexiones Matemáticas con otras materias.- los alumnos deben prepararse para la solución de problemas y retos de la ciencia y de la tecnología en base a ésto, las matemáticas asisten a otras ciencias como es el caso de la física y la química, para lo cual, es importante realizar el entrecruzamiento con otras materias.

4.- La historia como auxiliar para el aprendizaje de las matemáticas.- La historia nos proporciona una guía para encuadrar los temas así como los diferentes métodos del pensamiento matemático, nos señala los problemas de cada época, su evolución, apunta las conexiones históricas de la matemática con otras ciencias en cuya interacción han surgido tradicionalmente gran cantidad de ideas importantes lo cual en lo particular no consideraba importantes, por lo que surgió la idea de que los alumnos crearan sus propios métodos para medir y calcular si ellos se encontraran en diferentes épocas, así mismo que explicaran los problemas a los que se enfrentaron y cuales fueron sus posibles soluciones.

5.- Trabajo en grupo. El trabajar en equipo para la solución de un problema nos da mejores resultados ya que el grupo se familiariza con el problema, busca de estrategias para solucionar el problema, selecciona y lleva adelante las estrategias que parecen más adecuadas, reflexiona sobre el proceso que ha seguido, aprende de sus pares y adquiere confianza en sí mismo

6.- El papel del juego en la educación matemática.- Un juego comienza con la introducción de una serie de reglas, un cierto número de objetos o piezas, cuya función en el juego viene definida por tales reglas, exactamente de la misma forma en que se puede proceder en el establecimiento de una teoría matemática. Considero que el juego es muy importante dentro del estudio de las matemáticas ya que dentro del mismo podemos manipular objetos matemáticos como son las figuras y cuerpos geométricos, el recortar polígonos, el hacer mediciones de ángulos con los puños, etc. así mismo, se divierte con su propia actividad mental.

7.- Matemáticas como Comunicación.- en éste método podemos utilizar discusiones matemáticas, lecturas sobre matemáticas, escritura sobre matemáticas, escuchar la exposición de ideas matemáticas las cuales en lo particular no lo he llevado a cabo ya que consideraba que no era importante, ahora se que se debe tomar en cuenta.

Fuentes:
http://www.oei.org.co/oeivirt/edumat.htm#C
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar2008/educontinua/mate/orden/mate5m.htm